viernes, 13 de diciembre de 2019

Materiales y herramientas

Después de muchos años empleando diferentes materiales para dibujar, tanto en clase como en mi casa, he llegado a la conclusión de que me resulta especialmente útil aquellos materiales que me son fáciles de conseguir, de reponer y que resultan versátiles en todo momento.
Para ello he pasado por rotuladores de todo tipo, plumas, portaminas, lápices, bolígrafos, etc.
Durante mucho tiempo preferí el lápiz y el portaminas porque actuaba como salvavidas emocional de cara a corregir errores, retocar, rehacer, modificar, etc. Luego me dí cuenta de que esto creaba un bucle de insatisfacción infinito que dificultaba dar la tarea por completada. Necesitaba emplear un material que "fijase" el trabajo y que me "obligase" a dar por concluido un dibujo para no estar volviendo una y otra vez sobre la cuestión gráfica. También son cómodos para corregir ejercicios.
En ese sentido, los rotuladores Edding 1200 cumplen a la perfección con mis requerimientos: son cómodos a la hora de dibujar, permiten un trazo ágil, se escanean y fotografían razonablemente bien y tienen la variedad mínima necesaria para poder alternar de color si es necesario.


Para trabajar en el aula utilizo los mismos rotuladores y cuando toca Visual Thinking en la pizarra, los rotuladores Bic Velleda son mis favoritos por las mismas razones. 


A la hora de tratar las imágenes digitálmente he comprobado que no hay nada mas sencillo que importar la fotografía en Inkscape y vectorizar el mapa de bits, eliminando el fondo y dejando un trazo convertido en vector que resulta fácilmente manipulable y escalable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario