viernes, 13 de diciembre de 2019

Atención a la diversidad

En relación con la reflexión que plantea el curso de Visual Thinking he de decir que, en este momento, tengo un alumno en el aula que no habla español. Acaba de llegar a España y desconoce completamente el idioma, por lo que cualquier acto comunicativo es un reto. Al integrarse dentro del aula de 1º de Primaria se hace evidente que cualquier instrucción, consigna, conversación, indicación, elogio, corrección, pauta mínima, para él supone todo un reto de comprensión.
Después de habernos esforzado mucho por tratar de generar un vocabulario funcional por medio de sesiones específicas, se ha hecho evidente que no disponemos de tanto tiempo como para que una persona esté exclusivamente con él así que se hace necesario generar dinámicas de comunicación que sean sostenibles en el aula y en el tiempo.
En este sentido, Visual Thinking y su trabajo por ilustrar no solo lo evidente sino las relaciones entre conceptos y por ampliar el significado de cualquier elemento, nos ha dado la capacidad de ampliar el repertorio comunicativo con él y crear un vocabulario pictórico más rico.
También nos ha hecho llegar a conocer ARASAAC y a proponerlo como una iniciativa a implementar en el aula y posteriormente en el centro para facilitar los procesos de inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario