domingo, 29 de marzo de 2020

Tarea 1.4 #DUA_INTEF Reflexión


Dentro del curso "Diseño Universal de Aprendizaje" de Intef, se solicita la realización de una tarea que consiste en realizar una reflexión acerca de alguna de las diferentes cuestiones que plantean como opciones. En mi caso he elegido la siguiente:

c) ¿No crees que ha llegado el momento de hablar de ética en la educación? Así concluye Coral Elizondo su reflexión. Lee el artículo que aparece en su blog o visiona el vídeo y reflexiona sobre ello.

El artículo al que hace referencia la tarea es el siguiente: La ética en la inclusión.
El vídeo del mismo puede verse a continuación:


En relación a lo que expone Coral Elizondo me gustaría destacar dos frases que me parecen especialmente relevantes:

-"La diversidad en el aula increpa, asusta, molesta." y es una de las principales barreras al trabajo inclusivo. Porque, en mi opinión, la primera barrera la ponen los profesionales que tienen que detectar y trabajar para, por un lado, eliminar las barreras existentes y, por otro, para diseñar de forma que no se generen barreras nuevas.

-"[...] la educación inclusiva es pensar con el corazón, es ver al otro como igual, es transformar." La educación inclusiva no es, como explica Coral en otro magnifico post, un trabajo de adaptación o integración, es un trabajo de cambio de paradigma en nuestra forma de entender la diversidad. No existe un patrón común general al que se suman diferencias sino que nos damos cuenta de que el patrón global solo puede ser global si incluye en su propia concepción la diversidad de todos; con sus múltiples características, rasgos, inquietudes, esperanzas, necesidades, etc. Este es el trabajo de transformación que creo más difícil, porque deben hacerlo personas que tienen un hábito arraigado en cuanto a su forma de entender y de ver al alumnado. ¿Seremos capaces?

Es una reflexión ética porque alude directamente a nuestra capacidad para articular una reflexión individual profunda y honesta acerca de nuestra forma de ver el mundo y las consecuencias que ello genera en nuestra forma de entender la educación. Reflexión que puede colisionar con nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestras comodidades, nuestras inercias... y, precisamente por eso, una reflexión imprescindible.